lunes, 15 de diciembre de 2008

EL IMPUDOR DE LA MIRADA





EL IMPUDOR DE LA MIRADA
de LOTHAR, OCTAVIO
TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788483104309
Colección: LA SONRISA VERTICAL
Año de edición:2005



Sinopsis:
En la medina de Aleppo, en una tienda del bazar, Octávio Lothar halló un atado de doce cartas, escritas en francés, destinadas a alguien que residía en Europa; alguna de ellas llevaba la leyenda «Del serrallo». Cerrada la venta de las cartas, constató que eran unas cartas de amor que una tal Denise dirigía a un tal Pierre.
Octávio Lothar no ha podido averiguar cuándo se escribieron las cartas y si todo lo que en ellas se cuenta ocurrió en Turquía, Persia o Siria.
Sea como sea, Denise, al parecer contratada para supervisar la «economía libidinal» de un harén oriental, va describiendo a su lejano amado los aspectos más inusitados y las peripecias más llamativas de la vida en un recinto al que la mayoría tiene vedado el paso. Misiva a misiva, Denise describe las costumbres que rigen la estricta a la vez que regalada vida de las cautivas, la encarnizada lucha que entablan las favoritas por el aprecio del sultán, las intrigas de los eunucos, los castigos que se imponen a quienes transgreden las normas y, en fin, toda la sensualidad que rezuma un lugar secreto donde numerosas mujeres sólo tienen un deseo: conseguir ser gratas a un hombre, el sultán, al que temen y adoran.
De inicio abrupto, desarrollo entrecortado por los imprevistos y final enigmático, El impudor de la mirada es la única ofrenda que una mujer occidental podía hacerle a su amado: el relato fiel de lo que ven sus ojos desprovistos de todo pudor.
Comentarios:
Preciosa novela, de agradable lectura, nos describe un harén con toda precisión y sentimientos. Muy recomendable su lectura.

No hay comentarios: