miércoles, 26 de noviembre de 2008

AZOTANDO A LA DONCELLA








Azotando a la doncella
ROBERT COOVER
Editorial Anagrama
ISBN: 84-339-3058-3
1985



Sinopsis:
Una historia obsesiva de los indisolubres vinculos que unen un hombre a su doncella. Cada mañana ella se presenta en la alcoba provista de toda la parafernalia de la limpieza; él acecha una falta, un error inevitable en el desempeño de su tarea; la doncella se presta a ser azotada. Un "manual" describe unas normas a las que Amo y doncella están igualmente esclavizados; ambos están encadenados a un ritual cotidiano-puntuado por relatos de pesadillas recurrentes y hallazgos de extraños y horribles objetos- cuya abolición es imposible.
En este relato de un humor glacial se imbrican de forma sutil todas las combinaciones del arte literario (variantes de construción, permutación de frases, juegos de palabras) con las propias de las relaciones superior-inferior, amo-esclavo, hombre-mujer.
Así, de repetición en repetición, de deslizamiento en deslizamiento, se llega- como si se pasase de la alegoría a la farsa, del orden al desorden, de la mesura al delirio- a una casi inversión de papeles. Y todo ello gracias exclusivamente al lenguaje, la literatura, el arte.
"La relación entre doncella y el Amo, prisioneros del mismo deber, es como una parábola sobre los lazos ocultos del poder.
Pero, cuidado, nada se demuestra ni se subraya, nada se afirma...
Una lección de inquietud, ciertamente, y por encima de todo una maravilla." (Michel Bradeau).
Comentarios:
No hay mucho que decir de esta novela que no se haya dicho en la sinopsis, solo que aunque la novela es cortita (72 páginas) la lectura se hace pesada por repetitiva y por la prosa en sí. Después de leerla tampoco me quedo claro quien Dominaba a quien, ni el porque de esa relación (si es que había alguno). Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios: